A finales de 2016 un grave “error” de sonido pasó a oídos de muchos desapercibido; pero para los que pudimos detectarlo nos sacó más de una risa.

El “error” fue rápidamente sacado de circulación por la compañía, a tal punto que el video completo fue censurado en YouTube lo que hizo que un grupo bastante grande de personas postease el video una y otra vez y ya saben, algunos memes interesantes surgieron en Twitter.

Cuál fue el error y porqué es interesante analizarlo.

O bien pudo ser un error, un descuido; o bien una estrategia de marketing para una película que de otra forma pasaría desapercibida por completo. Este 2017 en todos los cines, crea usted o no, se estrenará por enésima vez: The Mummy esta vez con la actuación de Tom Cruise; el  20 de diciembre salió el trailer en YouTube y muchas personas (reaction trailer – quienes ven trailer y se filman en YouTube) encontraron extraño el trailer de The Mummy.

Resulta que la versión que habían subido del trailer no estaba completa sonoramente, únicamente tenía los efectos de sonido sin ninguna edición posterior, ni música, ni mezcla, ni masterización.Solamente contiene las actuaciones vocales, algo de sonido de fondo y los efectos de sonido principales despojados de toda mezcla.

Escúchelo usted mismo:

Lo interesante es escuchar el trailer final real, la comparación en el trabajo de audio es interesante. Se puede apreciar la mezcla, cómo el ingeniero de audio realzó los efectos en la mezcla, cómo se estructuraron los diálogos y los sonidos de fondo. No siempre uno tiene la posibilidad de escuchar el trabajo de edición y mezcla de un trailer sin terminar de una película de estas dimensiones, es decir de grandes compañias. Casi siempre podemos acceder a que los ingenieros de audio nos expliquen aspectos técnicos específicos, pero escuchar el trailer sin mezclar pocas veces pasa.

Aquí el trailer final:

No es el mejor trailer que vi en mi vida, pero es interesante como esos pequeños sonidos adicionales y la mezcla final hacen diferencia.

El ingeniero de audio en la mezcla fue Adrian Bell quien trabajó en películas como Star Wars: Episode VIII
Rogue One, Everest; Christian Joyce y como supervisor de audio Daniel Laurie

Lo mejor del “error” por supuesto se lo llevan las ediciones posteriores que inmediatamente la gente comenzó a subir a YouTube aquí las que más me gustaron.