Este post es parte de la serie titulada: Espacialidad y Sonido

Otros post de esta serie:

  1. Juego de espacialidades
  2. Una época signada por los espacios (Current)
  3. Cómo el sonido puede ayudarnos a retroceder en el tiempo
  4. Escuchando la historia, escuchando Stonehenge

Este post es parte de la serie titulada: Realidad Virtual

Otros post de esta serie:

  1. Auralidad y realidad virtual
  2. Seres misteriosos que escuchan tu respiración y tu miedo
  3. Una época signada por los espacios (Current)

Abrir puertas y ventanas. Abrir espacios.
En una época que muchas veces huele a encierro de repente surgen los espacios. Cada vez hay más personas abriendo espacios, espacios físicos y no físicos. Conexiones entre espacios.

Ayer el compositor y músico experimental  Luciano Giambastiani me envió un Tweet recomendándome un excelente ensayo acerca de auriculares escrito por José Luis Fernández publicado en la revista Anfibia. El ensayo se titula “Auriculares para pensar”  y realmente recomiendo leerlo.

Hoy me entero que la revista Anfibia fue abierta brutalmente. Justamente ayer lunes entraron y robaron, desordenaron papeles, violentaron cerraduras. La revista Anfibia es un revista argentina creada por la Universidad Nacional de San Martín, un proyecto con mucho empuje.

Más allá de lo que les sucedió, la revista Anfibia, publica en su facebook que pondrá todo en orden y realizará este 14 de diciembre de 2016 el estreno de su primera historia que tiene como protagonista a la realidad virtual; la historia se titula “Carne”

Allí, en el post de facebook, nombran a ÑOÑO un colectivo de artistas especializados en el entorno de la realidad virtual, quienes junto a la organización Wingu | Tecnología sin fines de lucroAJ+Español y la fundación Donde Quiero Estar realizaron el proyecto: “Machi un Viaje de Salud”

Machi; un proyecto que utiliza la realidad virtual en pacientes que realizan quimioterapia. Con este proyecto basado en la realidad virtual logran transportar a los pacientes virtualmente a otros lugares para desconectarlos del espacio físico en el que se encuentran durante el tratamiento. La idea es maravillosa porque abre un espacio dentro de otro espacio.

Conectar, conectarnos. Abrir puertas y ventanas. Abrir espacios.

¿Cómo cambiar la espacialidad cuando los espacios se cierran? Vivimos en un mundo hiperconectado pero esas conexiones están trascendiendo los espacios por medio, no sólo de la tecnología, sino del interés por compartir, por mirar desde otros ángulos.

Una imagen cambia un espacio, cambia un instante. Un sonido cambia un espacio, un instante.

Ayer Luciano Giambastiani casi sin pensarlo cambió mi espacio. Abrió, puertas y ventanas. Hoy, la revista Anfibia decidió no cerrar sus puertas y seguir andando.


Abrir espacios. Si tengo que definir esta época es la época de los espacios: cerrados, abiertos, virtuales, físicos, plagados de imágenes, a oscuras, plagados de sonidos, introspectivos, solitarios, individuales, comunitarios.

Espacios con todas sus características.


Justamente el mes pasado en un taller que se realizó en un encuentro acerca de la música contemporánea, las sonoridades y la tecnología II Encuentro UNLa. Contemporánea 2016 – Música y Medios con alumnos de la Universidad Nacional de Lanús;  hablaba justamente del espacio, de la sensación de espacialidad, del espacio en el sonido y el significado.

Cómo habitamos ese espacio y como a su vez el espacio nos habita. Cómo las tecnologías redefinen nuestra percepción del espacio.

Aquí una obra de Luciano Giambastiani llamada “Impurita” 

¿Qué espacios decidimos abrir todos los días? De esto quizás depende todo un trabajo, toda una vida, todo un camino.

No es fácil abrir espacios, aunque parezca simple. Los espacios nos definen por completo, no sólo el espacio físico que habitamos ahora, sino los espacios que están presentes en nuestro ADN.


Los primeros homo sapiens que aparecieron en África hacían sonidos, se comunicaban entre ellos en espacios abiertos. Los primeros homo sapiens europeos lo hacían dentro de cuevas y cavernas.

Las tribus africanas hasta el día de hoy realizan cantos y danzas al aire libre. Europa se distingue por la arquitectura de sus inmensas catedrales, lugar donde nació la música polifónica.


Los espacios nos cambian, cambian nuestras percepciones. A su vez nosotros transformamos el espacio, con el sólo hecho de habitarlo.

 

Continúa leyendo la serie: