Este post es parte de la serie titulada: Diseño de sonido y Videojuegos

Otros post de esta serie:

  1. Seres misteriosos que escuchan tu respiración y tu miedo
  2. Diseño de Sonido: Los nominados son…
  3. Una guía documental acerca de video juegos (Current)
  4. Comienza el Global Game Jam 2017
  5. Efectos de Sonido y Audio en la Game Developers Conference 2017

La historia del video juego es relativamente reciente.  Existen infinidad de películas y sagas basadas en video juegos y otros tantos documentales acerca de los video juegos, las caídas, las modas, la comunidad que se arma alrededor del video juego, etc. Pero hasta el momento no había un documental dedicado a la historia del diseño de sonido en video juegos.

Beep es un documental realizado a través de la plataforma Kickstarter cuyo lanzamiento se realizó a mediados de 2016.

Beep rastrea la historia del sonido del juego desde las primeras máquinas de juego de la época victoriana en Inglaterra, conocidas como Victorian penny arcades, el sonido de juegos mecánicos (también de arcade) de gran éxito como pinball a la industria de los videos juegos electrónicos masivos que poseen bandas sonoras que son representadas en vivo.

Aquí una muestra de como funcionaba y cómo era una Victorian penny arcades muy antigua y muy rara.

El documental realiza un recorrido entrevistando a más de 80 compositores, diseñadores de sonido, actores de voz y directores de audio de todo el mundo.

Aquí el trailer del documental:

El documental se puede alquilar en Vimeo por la suma de $3,99 dólares o comprar para descargar por $8,99 si lo compras viene con videos adicionales muy interesantes como un especial acerca del compositor japonés Ryu Umemoto uno de los compositores chiptune (música en 8 bits) más destacados de todos los tiempos.

Recomendaciones para ver:

Si te interesa la industria del video juego aquí te recomendamos una serie de documentales que no puedes perderte:

  • GTFO the movie: Un documental independiente que tiene como punto de partida la mirada de las mujeres en la industria del video juego. Como son y han sido discriminadas y hasta perseguidas durante mucho tiempo. Una mirada de la que no se suele hablar.

 

  • Atari: Game Over: Un extraño pero interesante documental acerca de la leyenda más conocida de las videos juegos: En la década de los 80′ con la crisis de los videos juegos, se tiraron miles de cartuchos del juego de aventura E.T. the Extra-Terrestrial producido para la consola ATARI, en un vertedero de Nuevo México, Estados Unidos.

 

  • Second Skin: Un interesante documental que sigue de cerca la vida de siete jugadores de juegos MMORPG (juegos de rol multijugador masivo en línea).

 

  • The Lost Arcade: Un documental acerca del legendario local de video juegos “Chinatown Fair” ubicado en el barrio chino de Manhattan que abrió sus puertas en 1944 y cerró en 2011. Chinatown Fair se hizo conocido por las competencias que realizaba del juego Street Fighter entre otros.

 

  • Indie Game: The Movie: Un documental acerca de los intricandos caminos de los diseñadores de video juegos independientes. Este documental cuenta de cerca la realización del video juego de puzzle FEZ uno de los video juegos más exitosos que han surgido de la plataforma de financiamiento Kickstarter. En agosto de 2016 salió la segunda parte del documental llamada Indie Game: Life After

 

  • The history of…: El sitio Machinima ha realizado varios documentales acerca de grandes marcas de la industria del video juego y de videos juegos conocidos (los documentales pueden encontrarse en YouTube).

 

  • Video Game Invasion: The History of a Global Obsession: Aunque es un documental del 2004 es un lindo documental para ver que con interesantes entrevistas acerca de video juegos que abrieron camino en la industria.

 

  • Road to Worlds: Es un documental en tres partes acerca del mundo gamer.

 

Existen muchos documentales acerca de video juegos, pero la lista sería terriblemente larga. Aquí dejo los que a mí más me han llamado la atención.

Continúa leyendo la serie: