This post is part of the series ¿Qué se esconde detrás de los nuevos conectores de auriculares de Apple?

[small_title header_text=””]Los giros en la industria del sonido no siempre son a favor del cliente[/small_title]

A finales del mes de abril de este 2016 comenzó a circular la patente del nuevo conector ligthning para audífonos de Apple (si usted no sabe qué es un conector lightning aquí un artículo con más información al respecto “Guía práctica de grabación con Smartphone – Conectores e Interfaces”)

 

Lighting connector vs TRRS

Lighting connector vs TRRS

La patente para ‘accesorios de carga compatible con conexión de audio para auriculares inalámbricos y auriculares’ se distingue del sistema de los auriculares tradicionales por el uso de un conector lightning capaz de transmitir tanto señales digitales como analógicas, lo que lo haría compatible con el protocolo de conectores de Apple.

Desde comienzos de 2016 corrían los rumores de que Apple dejaría de utilizar los conectores Jack de 3,5mm; la difusión de la patente en abril hizo que los rumores se acrecentaran y en éste último mes de agosto se ha confirmado: Apple prescindirá de la toma de auriculares Jack en su último modelo de Iphone7.

 

¿Pero por qué esto es importante?

Muy silenciosamente Apple está dando un giro a la industria del sonido no siempre a favor del cliente sino con una mirada un poco más monopólica.

Apple exalta que la calidad de audio respecto a la transferencia de datos a través de un conector lightning será de 48kHz sin pérdidas poniendo de realce que está pensando en realizar streaming a través de su servicio iTunes en calidad de 24bits/96kHz y resaltando por sobre todas las cosas que usted será capaz de escuchar música mientras carga su dispositivo.

A su vez adjudica el gran cambio a su ambición de hacer dispositivos cada vez más livianos (por lo que en este nuevo iPhone7 el Jack para audífonos no entraría en el concepto)

Iphone 7 no hedphones jack

¿Pero qué es todo lo que NO está diciendo Apple abiertamente?

En el año 2014 Apple compró la incipiente compañía de auriculares Beats junto con su streaming de música. La noticia llamó a debate en los portales acerca de economía y empresas porque extrañamente Apple había pagado por la empresa Beats tres mil millones doscientos mil dólares cuando unos meses antes la compañía había sido valorada tan sólo en mil millones de dólares. Todo se preguntaban ¿Por qué Apple pagó dos billones doscientos mil dólares más por esa compañía?

En ese momento Apple centró toda la mirada en que había adquirido la empresa Beats principalmente por su nueva plataforma de streaming de música de menos de 250.000 usuarios en ese momento. Justificando la compra de Beats por el formato de recomendación de canciones y curaduría del servicio de streaming – como expuso Tim Cook CEO de Apple en una entrevistadada en 2014 con Charlie Rose de la cadena PBS News

Como sabemos Apple es una compañía que vende principalmente hardware al cual adiciona software y servicios. Su punto fuerte está en sacar al mercado un nuevo hardware que juegue un software específico y  se complemente con servicios adicionales como parte del paquete corporativo.

“Usted sabe, yo no diría que sólo seamos una compañía de hardware. La parte significativa del iPhone es el software y los servicios.” Tim Cook CEO de Apple 2014 PBS News

 

La compra de Beats no fue un hecho al azar, una compra de un servicio y de un simple producto; fue una especulación a largo plazo.

Apple compró Beats en su mejor momento en dónde la empresa de auriculares había allanado un mercado multimillonario. El truco era vender auriculares comunes demasiado caros a un público joven, como una declaración de moda.

Apple compró un mercado, un público, una marca, una declaración de moda. No compro un servicio de streaming interesante.

Compró la idea de un hardware mediocre que se vendía caro.

No es la primera vez que Apple hace esto:

“Si uno mira hacia atrás en el tiempo en Apple, el iPod. El iPod no fue el primer reproductor de MP3. Podría decirse que fue el mejor, y podría decirse que fue el primero moderno, pero no el primero. El iPhone no fue el primer teléfono inteligente. Blackberry estaba en el mercado. iPhone fue el primer teléfono inteligente moderno. Y luego, si nos fijamos en el iPad, las tabletas existían una década antes. Y, sin embargo, el iPad podría decirse que fue la primera tableta moderna y la primera que tuvo éxito comercial.” Tim Cook CEO de Apple 2014 PBS News

Pensemos en el primer ejemplo que expone Tim Cook COE de Apple: el iPod.

Hablemos un poco de historia para entender el presente.

Sabemos que el auge del MP3 no fue precisamente por una mejora en la calidad en el audio, al contrario, lo que hizo que el MP3 se instalara fue una fuerte compresión de audio para obtener un audio que ocupase menos espacio (si quiere saber más acerca de los formatos de audio lo invito a leer la serie ¿Cómo escuchas lo que escuchas?)

Pero la historia del MP3 tiene una larga cola.

En 1987 el Instituto Fraunhofer en Alemania comenzó el proyecto llamado Digital Audio Broadcasting (DAB) cuyo nombre en código fue EUREKA EU 147.

En enero de 1988 el grupo denominado  “Moving Picture Experts Group” o MPEG fue establecido como un subcomité de la Comisión de Organización de Normas Internacionales / Electrotécnica Internacional o ISO / IEC. Encargado de la elaboración de normas internacionales para la compresión, descompresión, el procesamiento y la representación codificada de imágenes en movimiento, audio y su combinación.

Dato no menor: Para ser miembro el subcomité MPEG (Moving Picture Expert Grup) primero hay que ser miembro del  ISO (International Organization for Standardization) 

Cada país es miembro del ISO (International Organization for Standardization) de alguna forma por ejemplo; en México el organismo miembro del ISO es la Dirección General de Normas (DGN) dependiente del ministerio de economía. En Argentina es el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), esto no quiere decir que dichos organismos miembros de ISO participen de las reuniones del Subcomité MPEG.

Sin embargo la participación está abierta en el grupo MPEG a los expertos debidamente acreditados por un organismo nacional de normalización correspondiente. En promedio las reuniones cuentan con la asistencia de más de 400 expertos de unos 20 países que representan a más de 200 empresas que abarcan todos los ámbitos de la industria con una participación en el audio digital, vídeo y multimedia.

¿Recuerdan esas reuniones cerradas en el Vaticano donde los obispos eligen al nuevo Papa?

¿Por qué hago toda esta gran explicación?

Porque es importante entender cómo se desarrollan los procesos.

En abril de 1989 el Instituto Fraunhofer recibe la patente alemana por el MP3. Lo que significa que a partir de esa fecha todos los desarrolladores, tanto de reproductores, codificadores y descodificadores de MP3 deberán pagar una cuota de licencia al Instituto Fraunhofer.

El primer reproductor PMP de MP3 de éxito es realizado por el croata Tomislav Uzelac en 1997.

En 1998 dos estudiantes universitarios crean Winamp un reproductor de MP3 de licencia libre que termina de impulsar el MP3 en el mercado.

Ese mismo año (1998) la compañía Diamond Multimedia desarrolla Río PMP300 y la marca Compaq el Jukebox Personal.

JukeBox - Rio300

a la izquierda el Jukebox Personal y a la derecha Rio300

En 1999 la compañía discográfica SubPop es la primera compañía en distribuir música en formato MP3.

 

¿Qué es un reproductor de MP3?

PMP la abreviatura para Portable Music Player cualquier reproductor portátil de música digital que permite reproducir, descargar y/o guardar archivos de música digital. Los PMP más conocidos son aquellos que reproducen y guardan archivos.

Además de soportar el formato de archivo de audio MP3 un reproductor de MP3 también soporta otros tipos de archivo como Windows Media Audio,  WAV, Music Instrument Digital Interface,  AAC, Ogg Vorbis y otros formatos de audio.

Un reproductor de MP3 es básicamente un dispositivo de almacenamiento que contiene un estado sólido de memoria SSD, como memoria flash, y un software que permite transferir archivos de audio de la computadora al reproductor.
Los reproductores de MP3 también pueden incluir características tales como listas de reproducción, radio o streaming de audio.  Utilizan el puerto USB de la computadora para la transferencia de datos; sin embargo algunos pueden conectarse vía FireWire o a un puerto paralelo.

El 23 de octubre de 2001 Apple da a conocer la primera generación de iPods vendiendo más de 350 millones en un período de 10 años.

 

¿Cuál es la diferencia entre los reproductores de MP3 existentes en el mercado en el 2001 y el nuevo iPod?

Ambos son reproductores de MP3, pero el iPod es una marca específica de reproductor realizado por Apple que tiene un conjunto específico de características y diseño. Desde el lanzamiento del iPod de Apple en 2001, bajo la marca iPod Apple ha lanzado muchas variaciones del producto como el iPod classic, iPod Touch, iPod Shuffle, iPod Mini, iPod Nano, iPod Touch y varios dispositivos de spin-off tales como el iPod Photo.

A diferencia de la mayoría de los reproductores de MP3, los iPods de Apple utilizan el software iTunes para transferir música a los dispositivos de música, aunque son compatibles con otros. El uso de iTunes puede almacenar una biblioteca de música en el ordenador, grabar música desde un CD, transferir fotos, vídeos, juegos y aplicaciones pequeñas (cuando sea compatible con el reproductor) y otras características.

¿Pero qué sucedió con  patente de iPod?

Con la patente de iPod sucedió algo extraño en el 2006, cinco años después de sacar al mercado iPod; Apple es demandada por Creative Technology por infringir una patente anterior para un “dispositivo de reproducción de música portátil” asimismo Burst.com presentó una contrademanda en contra de Apple iTunes Music Store, el software iTunes, iPod y los dispositivos de Apple QuickTime de streaming por infracción de cuatro de sus patentes.

Ante tal demanda un señor inglés cuyo nombre es Kan Kramer recibe una llamada de una señora con acento norteamericano que dice ser la jefa de asuntos legales de Apple y que le comunica que la empresa Apple quería reconocer su trabajo realizado al realizar un dispositivo de reproducción musical portátil.

“Debo admitir que al principio pensé que era un invento de unos amigos. Estaba en la escalera ligeramente desconcertado por todo esto, y ella dijo que a la empresa Apple le gustaría hablar conmigo.

Luego tuve que hacer una deposición frente a un taquígrafo de la corte y un camarógrafo en una oficina de abogados. El interrogatorio realizado por el asesor legal duró apróximadamente diez horas. Pero yo estaba feliz de hacerlo”. Comenta Kan Kramer en una nota publicada por el Daily Mail el 8 de septiembre de 2008

A partir de ahí Apple declara que la primera patente para un concepto similar al iPod fue presentada por el inglés Kane Kramer en 1981, basado en un primer boceto que realizó cuando tenía 23 años y que patentó en el año 1979. Pero en el año 1988 Kramer no habría podido pagar las 60.000 libras necesarias para renovar la patente en 120 países por lo que dicha tecnología se convirtió en dominio público.

Apple utilizó los bocetos y las patentes de Kan Kramer para defenderse de las demandas.

Al parecer Apple se habría olvidado de mencionar otras tantas patentes desarrolladas a partir de la de Kane Kramer que aparecen veladamente en la patente principal de Apple.

Lo más curioso del caso es que a partir de las demandas el co-fundador y ex CEO Steve Jobs se comprometió a patentar todo inmediatamente, de acuerdo con un informe del New York Times, y cuando llegó al iPhone, declaró “que vamos a patentar todo”.

Los ingenieros de Apple fueron convocados a “sesiones de divulgación de la invención”, en el que se describen las cosas en las que se está trabajando y junto con abogado declaran si ese invento puede o no ser patentado.
De acuerdo con un ex abogado de Apple, incluso cuando saben que la idea no puede ser patentada, se suele presentar una aplicación de patente de todos modos.

Como era de esperar, en la última década, el número de solicitudes de patentes presentadas por Apple cada año ha aumentado casi diez veces, y ha recibido más de 4.100 patentes desde el año 2001. Por otra parte, Apple gasta más en patentes que en investigación y desarrollo.

Esto podría ser un indicio para entender las distintas patentes realizadas este año 2016 por Apple acerca de dispositivos móviles, auriculares y conectores.

Entre las que se encuentra “el dispositivo inalámbrico desmontable de escucha”

Hay que tener en cuenta que tan sólo el 8 de agosto de 2016 la oficina de patentes de Estados Unidos publicó una serie de 80 nuevas patentes otorgadas ese mismo día a Apple.

En el siguiente artículo de esta serie analizaremos por qué los auriculares Beats no son los mejores del mercado y por qué aún a sabiendas de esto Apple decidió invertir tres mil millones doscientos mil dólares en ellos.

 

Referencias:

iPhone 7 Leaks ‘Confirm’ Apple Abandoning Headphone Jack
iPhone 7 won’t have a headphone jack, but Apple has a trick up its sleeve to keep you happy
Apple to Acquire Beats Music & Beats Electronics
Tim Cook Gave His Most In-Depth Interview To Date — Here’s What He Said Sam Colt
Who we are MPEG
Creative Technology Takes on Apple
Apple admit Briton DID invent iPod, but he’s still not getting any money
GB2115996 (B)  –  PORTABLE DATA PROCESSING AND STORAGE SYSTEM
The Patent, Used as a Sword
Apple patents magnetically detachable wireless earbuds for iPhone
Apple Granted 80 Patents Today Covering a Next-Gen iPhone Dock, Earphone Bend Switches & More