Este post es parte de la serie titulada: Una mañana para escuchar radio

Otros post de esta serie:

  1. Cuentos de misterio, aventura y el suspenso
  2. Más allá de la música
  3. La belleza de la respiración (Current)
  4. Cerrar los ojos y dejarse llevar por el sonido
  5. El musicalizador.

Confieso, tengo pendiente la publicación de la sección “Habitando la mente”. Me levanto y me encuentro entre los programas perdidos éste programa acerca de la respiración. Realizado por Kenneth Goldsmith transmitido en enero de 2012 por Radio Web Macba.  Confieso que me ha sacado una sonrisa.

Una conjunción de respiraciones bien encaminadas, una secuencialidad impecable que hizo que mi sonrisa sea cada vez más grande.

Excelente trabajo de Kenneth Goldsmith. Impecable: “La belleza de la respiración”

“Los budistas Zen insisten en que durante la meditación uno debe concentrarse exclusivamente en la respiración y, cuando la mente empieza a divagar, volver a ella. Eso significa, básicamente, que mientras respiramos, estamos vivos. Todo lo que hacemos cada segundo son cosas que damos por sentadas. Desde una perspectiva radicalmente diferente, los artistas presentados en esta mezcla quieren hacernos conscientes de la misma idea: haciendo hincapié en nuestra función corporal más común (aunque casi invisible), y utilizándola como base para su exploración sonora, revelan algo tan cósmico como mundano, algo que tenemos constantemente delante pero que solemos ignorar. John Cage dijo una vez que la música nos rodea constantemente, y que lo único que necesitamos para escucharla es utilizar nuestro oído. Los artistas incluidos en “La belleza de la respiración” tratan de decirnos lo mismo: que la respiración está a nuestro alrededor en todo momento, y que lo que necesitamos son las herramientas para prestarle atención. Esta recopilación pretende ser un pequeño paso hacia ese objetivo.”

INTERRUPCIONES #7: “La belleza de la respiración” (Click en la imagen para escuchar)

Kenneth Goldsmith

Este programa pertenece y es una producción íntegra de Radio Web Macba y Kenneth Goldsmith.

 

Continúa leyendo la serie: