Este post es parte de la serie titulada: Una mañana para escuchar radio

Otros post de esta serie:

  1. Cuentos de misterio, aventura y el suspenso
  2. Más allá de la música
  3. Cerrar los ojos y dejarse llevar por el sonido (Current)
  4. El musicalizador.
  5. Entre radio convencional y sonidos del más allá.

[dropcap letter=”A” shape=”square”]acífica Radio Archives es considerada como una de las colecciones de audio más antiguas e importantes de los Estados Unidos. Guarda gran parte de la crónica de los movimientos políticos, culturales y artísticos de la segunda mitad del siglo 20, los programas de radio Pacifica incluyen documentales, presentaciones, discusiones, debates, teatro, lecturas de poesía, entrevistas, entre otros temas.[/dropcap]

Revolviendo los archivos de Pacífica Radio Archives me encontré esta hermosísima entrevista a John Coltrane al parecer bastante rara. Lo que la hace sumamente rara es que tiene lugar dentro del auto de John Coltrane mientras él está manejando. Lo lindo de la entrevista más allá de las palabras son los sonidos de fondo; pequeños, minúsculos paisajes sonoros que transforman lo voz de Coltrane contando incluso más allá de lo que cuentan sus palabras.

De esas cosas para sentarse a escuchar de cerca, cerrando los ojos y dejándose llevar por el sonido hasta ese mismo lugar sentados en el auto de John Coltrane quien responde vagamente a las preguntas del historiador Frank Kofsky.

En un momento Coltrane dice: Sólo espero que quien sea que esté escuchando (mi música), espero que disfrute de ella. Si no están disfrutando de ella, entonces yo prefiero no estar allí. Me gusta un público que demuestra lo que siente y que responde “

La entrevista fue grabada por Frank Kofsky en noviembre de 1966 y fue transmitida por la KPFK  el 1° de enero de 1973. John Coltrane murió un año despúes de realizarse esta entrevista en 1967.

 

Este programa pertenece y es una producción íntegra de Frank Kofsky / KPFK  / Pacífica Radio Archives.

Continúa leyendo la serie: