Este post es parte de la serie titulada: Una mañana para escuchar radio

Otros post de esta serie:

  1. La belleza de la respiración
  2. Cerrar los ojos y dejarse llevar por el sonido
  3. El musicalizador. (Current)
  4. Entre radio convencional y sonidos del más allá.
  5. Cualquier sonido puede pasar

Musicalizar no es algo sencillo conozco pocos personajes que saben hacerlo con estilo. Se puede tener el disco, la información de la banda, se puede ser melómano y aún así la complejidad de poner la canción exacta en el momento preciso enganchar una canción detrás de otra y que tenga sentido; aún siendo estilos totalmente diferentes, es casi imposible de conseguir. El musicalizador tiene un oído entrenado en la secuencialidad de los sonidos, sabe a dónde te llevó con el tema anterior y tiene bien claro hacia dónde te quiere llevar.[/dropcap]

El musicalizador no necesita decirte nada, sabe que lo que te quiere decir está expresado en el orden de la canciones, en el degradé sonoro. Musicalizador es un oficio, es un trabajo. De esos oficios tan necesarios y que hoy en día se encuentran extintos, como el del zapatero y del relojero.

Escuché el arte del buen musicalizador del Nano Herrera, él musicalizaba con jazz. Tenía su program y su columnita en una radio de Buenos Aires. El tipo sabía de lo que hablaba pero ante todo sabía las secuencialidades de lo que te estaba mostrando. Musicalizar con jazz no es tarea sencilla porque es muy fácil que todo termine siendo una gran canción, sin respiros, sin pausas, sin estados alterados de conciencia.

No puedo escuchar por mucho tiempo las listas de servicios como Spotify, el viejo LastFm, el ya muerto Stereomood, me aburro muchísimo puedo estar escuchando a grandes bandas que pasan a través de mis oídos con indiferencia.

El musicalizador está cercano al ingeniero de masterización, saber qué canción va despúes de qué. Lejos del Dj esa es otra correlación de sonoridades distinta para un fin distinto.

Por eso hoy me gustó encontrarme con este podcast titulado: Colonízame Si Puedes: New Sounds of Latin America me resultó interesante la secuencialidad que consigue el músico colombiano Andrés Gualdrón con bandas latinoamericanas (algunas conocidas y otras no tanto). Sin duda alguna me llevó por el viaje “del género crudo, ruidoso, casi lo-fi del rock ‘n roll” viaje largamente prometido por muchos, pero que pocas veces logra su cometido.

Secuencialidad de canciones bien pensadas. Este podcast data del 25 de enero de 2015


Este programa pertenece y es una producción íntegra de Andrés Gualdrón y el sitio Sound and Colors

Continúa leyendo la serie: