This post is part of the series Una mañana para escuchar radio

Other posts in this series:

  1. Un programa de radio para no perderse
  2. Postales de audio.
  3. La radio se pregunta ¿por qué el cielo es azul? (Current)
  4. Es como perderse en un bosque extraño.
  5. Colector de champiñón y de silencios

[dropcap letter=”P” shape=”square”]or la mañana escucho radio. No suelo escuchar discos de música a menos que me siente a escucharlos detenidamente, por alguna razón no dejan que me concentre en mi trabajo. Pero la radio siempre deja que uno haga cosas mientras escucha, que uno esté con un pie dentro y otro fuera de este mundo.[/dropcap]

 

Por lo menos una vez a la semana recorro el dial de Internet buscando cosas que me gustan escuchar. Como hace mucho tiempo que realizo la tarea he ido coleccionando varios programas que se encuentran entre mis preferidos, no me quedo con una sola radio, ni con un programa y mucho menos con un solo género.

Hoy me acordé de este antiguo programa de RadioLab del año 2012, excelente programa. Es uno de los programas que más me gusta de la serie. Hablar de colores a través de la radio. Como siempre la edición impecable de Radiolab para contar las historias. No hay nada más qué decir, tan sólo hay que escuchar:

¿En qué medida es el color de un objeto físico en el mundo físico, y en qué medida se creó en nuestra mente? Comenzamos con Sir Isaac Newton, que estaba tan ansioso por resolver este misterio, que se clavó un cuchillo en el ojo para determinar la respuesta. Entonces, nos encontramos con una criatura del mar que ve en forma de arco iris más allá de cualquier cosa que los seres humanos pueden experimentar, y rastreamos una mujer que estamos seguros de que puede ver miles (tal vez millones) más colores que el resto de nosotros. Y terminamos con una vieja pregunta que, resulta que ni siquiera se le ocurrió a la mayoría de los seres humanos hasta hace muy poco: ¿por qué el cielo es azul?


El programa pertenece y es una producción íntegra Radiolab.


 

Continue reading this series: