Este post es parte de la serie titulada: Una mañana para escuchar radio

Otros post de esta serie:

  1. La radio se pregunta ¿por qué el cielo es azul?
  2. Es como perderse en un bosque extraño.
  3. Colector de champiñón y de silencios (Current)
  4. Darnos un respiro.
  5. La radio como una aventura

[dropcap letter=”P” shape=”square”]or la mañana escucho radio. No suelo escuchar discos de música a menos que me siente a escucharlos detenidamente, por alguna razón no dejan que me concentre en mi trabajo. Pero la radio siempre deja que uno haga cosas mientras escucha, que uno esté con un pie dentro y otro fuera de este mundo.[/dropcap]

Por lo menos una vez a la semana recorro el dial de Internet buscando cosas que me gustan escuchar. Como hace mucho tiempo que realizo la tarea he ido coleccionando varios programas que se encuentran entre mis preferidos, no me quedo con una sola radio, ni con un programa y mucho menos con un solo género.

Me despierto con susurros en francés; mi cabeza no entiende del todo si seguimos dormidos o despertamos, en medio de este estado de ensoñación cree entender una frase:

“colector  de champiñón”

¿Soy capaz de entender francés? me pregunto. Mis oídos se despiertan antes que todo mi cuerpo y prestan atención.
Vivió en  un sótano en Nueva York” es lo segundo que descifro.

Sé de qué están hablando porque nombran su nombre a cada rato, quizás si se hubiesen ahorrado el nombre mi cerebro perezoso ya estaría despierto del todo. Reconoce casi todos los rincones de la historia. Pero, la historia está bien contada, los sonidos nos van llevando, las voces se suceden, entrevistas, fragmentos de obras y una locutora sumamente entusiasmada.

El 30 de enero de 2016 la radio cultural francesa transmite al aire el programa John Cage, inventeur d’une musique inouïede impecable realización de Anne Perez-Franchini y Claire Poinsignon.

Las palabras lo van poblando a uno junto con los sonidos, la historia conocida, las voces, las anécdotas y los champiñones.

No sé por cuanto tiempo tendrá la radio francesa este programa entre sus podcast. Son de esos programas que uno no debería perderse:

 

Para escucharlo haga click en la imagen:

John Cage

El programa pertenece y es una producción íntegra de Anne Perez-Franchini y Claire Poinsignon para radio France Culture


 

Continúa leyendo la serie: