Este post es parte de la serie titulada: Una mañana para escuchar radio

Otros post de esta serie:

  1. Una oportunidad para rescatar viejas grabaciones. (Current)
  2. Un programa de radio para no perderse
  3. Postales de audio.

Por la mañana escucho radio. No suelo escuchar discos de música a menos que me siente a escucharlos detenidamente, por alguna razón no dejan que me concentre en mi trabajo. Pero la radio siempre deja que uno haga cosas mientras escucha, que uno esté con un pie dentro y otro fuera de este mundo.

Por lo menos una vez a la semana recorro el dial de Internet buscando cosas que me gustan escuchar. Como hace mucho tiempo que realizo la tarea he ido coleccionando varios programas que se encuentran entre mis preferidos, no me quedo con una sola radio, ni con un programa y mucho menos con un solo género.

Este programa perteneciente a reboot.fm fue transmitido el 23/02/2011 lo descubrí semanas después de su transmisión; de vez en cuando lo vuelvo a escuchar, me gusta la selección musical y aunque no entiendo el alemán la sonoridad de esa lengua, de ese locutor en particular (M. Freerix) hacen que uno navegue por buenas aguas durante una hora.

La historia es magnífica, poco después de mi descubrimiento e intrigada por ciertas palabras, frases y nombres que podía entender en el enmarañado alemán fui a buscar la historia.

El programa está dedicado a Harry Smith y a su colección1 Antología de Música Folk Americana, lanzada en 1952, compilación de discos de música folk y country americana publicada originalmente en formato 78rpm entre los años 1926 y 1932.

“Harry Smith – coleccionista de música
Smith no era músico, era antropólogo, cineasta y artista. En los años 40’ los viejos discos vinilo, debido a la escasez de materias primas, debían ser fundidos para realizar discos nuevos. Harry aprovechó la oportunidad para recoger/rescatar estas viejas grabaciones.
La música de estas grabaciones refleja el mundo rural de Estados Unidos en los años 20’. En un momento en que aún no había emisoras de radio y los gramófonos eran baratos, estos registros fueron rápidamente aceptados por la audiencia de  la época.
En los años 50,Harry Smith, juntó una colección de estas grabaciones que ahora se conoce como ‘Harry Smith Collection’ la cual obtuvo su correspondiente impacto en la música popular de los años 60.
Un programa sobre el solitario Smith y su pasión por el coleccionismo, por supuesto con la música de su colección.”

He recomendado este programa en otras ocasiones; hoy tengo ganas de escucharlo una vez más.

 

1La colección de Harry Smith está disponible en http://www.harrysmitharchives.com

El programa pertenece y es una producción íntegra de reboot.fm.

 

Continúa leyendo la serie: