Cuanta la leyenda…Oh no! no es una leyenda, pruébelo usted mismo.

“ponga en pausa una copia del disco original de “The Dark Side of The Moon”, posteriormente presione ‘Reproducir’ en el DVD o VHS de la película “The Wizard of Oz” (versión NTSC) sin volumen. Después se debe reproducir el álbum, anteriormente pausado, cuando el león en blanco y negro de MGM ruge por tercera vez.”

Parece la receta para una poción mágica y les aseguro que lo es.

El rumor se corrió el 1 de agosto de 1995 cuando el diario The Journal Gazette1 publicó un artículo bajo el título “The Dark side of the Rainbow”2 donde en la bajada decía:



La versión cinematográfica de “El mago de Oz” junto con el album “El lado oscuro de la luna”. Dos piezas profundamente exitosas del pop art que se podría pensar son completamente ajenas. Sin embargo, existe una conexión, una sincronicidad entre los dos que escapa a la lógica o la comprensión.”

Las especulaciones y sospechas de quién o quienes fueron las personas que descubrieron la sincronicidad sonora y fílmica entre estas dos obras, o si se había realizado el sonido basado en la película provocaron que Alan Parsons (ingeniero de sonido de The Dark Side of The Moon) tuviese que salir a desmentir que la sincronización haya sido realizada apropósito; incluso dijo que al realizar la prueba de sincronización  se sintió sumamente decepcionado .

Pero vamos querido Alan, seamos sinceros pasa algo entre la película y el sonido. No por nada montones de series y películas hacen referencia a este suceso.

La mayoría sugiere que es al tercer rugido del león de la MGM cuando hay iniciar el disco, mientras que otros prefieren el segundo o primer rugido. Otros sugieren iniciar el disco no inmediatamente después al rugido del león, sino después de que el león se desvanece a negro; exactamente cuando comienza la película. Recomendaciones de visualización incluyen silenciar la película y el uso de los subtítulos para seguir el diálogo y la trama.

Como dice Charles Savage, quien escribió el primer artículo al respecto de la sincronización:

“Let lapse, momentarily, your reason and your belief in a sense of order to the universe. (Suspend, too, your belief that we might be doing some very serious drugs.)”

Por si no tienen el disco y el DVD (pero siempre es mejor realizar la prueba de forma convencional le otorga otro gustito)

 

[vimeo id=”46682047″ width=”600″ height=”350″]

Imagen de portada: Dorothy and the wizard in Oz Ilustrado por John R Neill

1Es un diario semanal estadounidense de la ciudad de Fort Wayne en el estado de Indiana.

2https://web.archive.org/web/20071013213037/http://members.aol.com:80/rbsavage/floydwizard.html