Este post es parte de la serie titulada: Mujeres y Sonido

Otros post de esta serie:

  1. La mujer sin cabeza. Still Alive!
  2. 113 años y una ópera con recuerdos electroacústicos
  3. Womens in Media Arts base de datos online de Ars Electronica (Current)

El proyecto Ars Electronica ha creado una base de datos de llamada “Women in Media Arts”.

“La idea de crear una base de datos sobre las mujeres en las artes mediáticas ya se había propuesto hace unos años como un medio para buscar específicamente a las artistas mujeres mientras organizábamos nuestras exposiciones y conferencias. La primera fase consistió en recuperar los datos de nuestros archivos -en su mayor parte manualmente-, por lo que tomó un tiempo comenzar realmente la fase de implementación. Después de nueve meses de investigación en viejos catálogos, programas y sitios web de festivales, estábamos dispuestos a presentar la primera versión públicamente accesible de la base de datos en el Ars Electronica Festival 2016.” Florina Costamoling directora del proyecto.

Lo bueno de la base de datos es que se va alimentando de nuevas entradas provistas por otros festivales o por las propias artistas. Así mismo se puede corregir o ampliar la información de una artista determinada.

¿Cómo introducir una nueva artista en la base de datos?

Es simple, hay que registrarse en el sitio http://womeninmediaarts.aec.at/register/ una vez registrado el sitio permita revisar otras entradas o crear una nueva entrada de artista, subir información como fotos y proyectos. La entrada debe pasar un proceso de revisión por parte de Ars Electronica, lo que lleva un tiempo, una vez aprobada la entrada aparece en el mapa central.

En un comienzo la base de datos proporcionada por Ars Electronica era de 1.800 mujeres, pero este número fue creciendo lo que hace que Women in Media Arts sea una de las bases de datos más grandes del mundo sobre mujeres en artes mediáticas.

Antes de entrar los datos hay que tener un dato que no es no es menor, lamentáblemente la base de datos de Ars Electrónica se encuentra registrada con derechos de autor.

Sin embargo también vale aclarar que todos los contenidos subidos y compartidos en la base de datos quedan protegidos por derechos de autor.

Aquí el enlace a la base de datos: http://archive.aec.at/womeninmediaarts/